BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE . Eloy M.Cebrián

A través de la vida de una familia, la de Maruja, la narradora, recorremos un período de la historia de España, entre la proclamación de la 2ª República y el principio de la dictadura de Franco. Maruja vive en primera persona los diferentes acontecimientos y cuenta con la ayuda de su abuela.
luz_octubre_grande.jpg
1. Explica cómo es la familia de Maruja, sus hermanos, sus padres, sus familiares. Caracteriza los más importantes para el desarrollo de la historia.
2. ¿Cómo es la relación de la protagonista con su abuela? ¿Qué crees que quiere decir el autor con la figura de la abuela? Espera al final de la novela para contestar esta pregunta.
3. ¿Cómo era su colegio? ¿Y la vida escolar? Comenta cómo cambia a lo largo del relato.
4. ¿Qué edad tiene Maruja cuando empieza la novela? ¿Qué recurso utiliza para contarnos su historia?
5. Comenta los cambios más importantes que se producen en su vida, haciendo referencia a los diferentes episodios de la novela.
6. ¿Qué le pasa al tío capellán? ¿Cómo cambia su situación durante y después de la guerra? ¿Por qué?
7. ¿Quiénes son los milicianos a que se refiere la protagonista bastante a menudo?
8.¿Qué diferencias hay entre la protagonista y sus hermanos en cuanto a educación, obligaciones, relaciones con sus padres...?
9. Copia un párrafo que te haya impresionado (indica la página) y explica por qué lo has seleccionado.
10. Explica la situación inicial de la ciudad de la protagonista y los cambios que se producen según quien gobierna.¿ Cuál era el ambiente antes de las elecciones del 36?
11. Explica este párrafo: "Según decía la prensa, los sublevados se nombraban a sí mismos nacionales, como si los que no estuvieran de su parte no fueran auténticos españoles, y estaban empecinados en salvar a la patria a toda costa". ¿A qué se refiere?
12. Identifica los personajes por su orientación política, profesión y relación con la protagonista.
13. Haz un eje cronológico con los hechos de la novela y los acontecimientos históricos a que hace referencia. Explica brevemente el período que cuenta la novela.
14.¿Qué partidos políticos aparecen en el relato de Maruja? ¿Qué diferencias hay entre ellos?
15. ¿Hay referencias en la novela a la ayuda exterior que recibieron los dos bandos durante la guerra? Explica qué son las Brigadas Internacionales y qué papel hicieron en la guerra.
16. ¿En qué situaciones se menciona a Franco? Copia los textos donde aparece. Identifica otros personajes históricos que aparecen en la novela.
17. Explica qué es el estraperlo y como afecta a los protagonistas.
18. La familia de la protagonista es republicana. Explica su situación al final de la guerra y los diferentes caminos que toman. ¿Qué es el exilio republicano?
19. ¿Por qué se podría decir que este libro es un homenaje a uno de los personajes? A quien?
20. Opinión personal sobre la novela.


HISTORIA DE UNA MAESTRA Josefina Aldecoa

La protagonista recuerda su vida como maestra desde la década de 1920 hasta el principio de la guerra cvil en 1936. Los cambios que supone la Segunda República, sobre todo los cambios culturales y educativos, y la lucha contra la ignorancia y el caciquismo.
historiamaestra.jpg

1.- Breve reseña biográfica y literaria de la autora ¿Qué recurso narrativo utiliza en el libro?
2.- Situar cronológicamente el relato: cuándo lo inicia y cuándo lo termina. Relacionarlo con etapas de la historia de España del siglo XX ¿Qué relación hay entre el principio y el final de la novela? (Buscar información sobre Franco)

PRIMERA PARTE: EL COMIENZO DEL SUEÑO
3.- Cómo describe Gabriela las escuelas en las que trabajó de maestra interina; cómo vivía en dichos pueblos; cómo los describe y compara con el suyo; qué actitud tenían los alumnos/as ante la educación.
4.- Estancia en Guinea Ecuatorial: a) cómo describe el lugar y la escuela; b) porqué describe el tiempo que pasa allí como “tiempo de soledad”; c) compara la opinión del párroco con la de Emile sobre el papel del hombre blanco en África ¿cuál crees que se acerca más a la realidad?

SEGUNDA PARTE: EL SUEÑO
5.- ¿Qué tienen en común Gabriela y Ezequiel? ¿Qué actividades organizan? Compara el modelo de educación que defienden éstos con el que defiende Don Cosme.
6.- ¿Con qué fecha y acontecimiento personal coincide la proclamación de la II República?; a) ¿Cuál fue la postura mayoritaria de los maestros ante la República?; b) cita otras reformas emprendidas por la República que se mencionan en la novela.
7.- ¿Qué son las Misiones Pedagógicas? ¿Qué actividades realizaban? ¿Qué opinas de ellas?

TERCERA PARTE: EL FINAL DEL SUEÑO
8.- Cómo era el pueblo de los Valles y en qué se diferenciaba de los anteriores en cuanto a actividad, tipo de gente, condiciones de vida y trabajo…
9.- A) Compara la postura de Don Germán con la que mantienen Ezequiel y Domingo sobre los métodos de actuación política.
B) Compara la postura de Gabriela y de Inés en lo que se refiere a su vida privada, al trabajo y al compromiso político.
10.- ¿Por qué pierde la izquierda las elecciones de noviembre de 1933? ¿Cómo se refleja el triunfo de la derecha en los Valles? ¿Cómo afectan a Gabriela y a Ezequiel los cambios políticos?
11.- A) Revolución de Octubre de 1934: describe lo que ocurre en el pueblo y cómo termina (puedes buscar información).
B) ¿Cómo describe el año 1935?
C) ¿Qué es el Frente Popular? ¿Qué medidas adopta? ¿Qué ocurre en julio de 1936? ¿Por qué crees que termina aquí el relato?

12.- Opinión personal sobre la novela ¿Entiendes por qué está estructurada en tres partes y el título de cada una?



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. J.Boyne.

Bruno, un niño de 9 años, desde Berlín, se traslada con su familia, por el trabajo de su padre, a un sitio extraño, al lado de una cerca. Encontrará allí un amigo, Shmuel, y compartirá con él situaciones muy especiales.


pijama1.jpg
1.- Sitúa la acción de la novela en su contexto histórico (tiempo, espacio, proceso histórico al que se refiere).
2.- ¿Con qué personaje histórico identificas a “El Furias”? ¿Qué relación tiene con el padre de Bruno? ¿Qué impresión le causó a Bruno? Busca información sobre ese personaje.
3.- Describe dónde vive Bruno al inicio de la novela (ciudad, barrio, casa...)
4.- a) Explica la postura que mantienen los abuelos y la madre ante el ascenso del padre.
b) ¿Qué significan las siguientes palabras, pronunciadas por la madre de Bruno en el capítulo 2 “A nosotros no nos corresponde pensar...Ciertas personas toman las decisiones por nosotros”.
c) ¿Qué significado tiene la frase del abuelo (Pág. 94,Cáp.8): “Ver cómo ayudas a tu país a recuperar su orgullo después de las grandes injusticias que se han cometido contra él.” ¿Por qué la abuela reacciona en contra?
5.- ¿Dónde está situado el nuevo hogar de Bruno? ¿Cómo lo describe en comparación con el anterior? Busca información sobre ese lugar y otros similares.
6.- ¿Qué descubre Bruno desde la ventana de su habitación? ¿Qué explicación da el padre sobre esas personas? (Cap.5)
7.- Comenta el tipo de educación que recibe Bruno. ¿Qué le enseñan y cómo lo justifican?
8.- Explica cómo vivían Shmuel y su familia antes de llegar a ese lugar.
9.- Razona cómo va cambiando la percepción de Bruno sobre el lugar en el que vive y cómo va también variando su estado anímico.
10.- Comenta acciones e ideas que demuestren la ingenuidad del protagonista.¿Puedes ver alguna diferencia con Shmuel?
11.- Explica cómo son las personas que sirven a la familia de Bruno, como Pavel o María. ¿Cómo han llegado a esa situación?
12.- a) ¿En qué consiste la “exploración” que llevan a cabo los dos amigos? ¿Por qué lo hacen?
b)¿ Responde a lo que Bruno se había imaginado?
c) Explica el desenlace.
13.-Cita y razona los personajes que te parecen más entrañables y los más desagradables, así como las situaciones que te parecen más emotivas y las más humillantes de la novela.
14.-¿Qué te ha enseñado la lectura de esta novela?
15.- Opinión personal. ¿A quién se la recomendarías?


AUSLÄNDER
auslander1.jpg
En 1941 un joven polaco de origen alemán, Piotr Bruck, llega a Berlín, adoptado por una acomodada familia alemana. Ha dejado atrás el hambre, la desolación, el frío...Pero en la capital del Tercer Reich le aguarda un panorama no menos terrible: una sociedad que idolatra ciegamente a Hitler, un fanatismo cruel contra los judíos y los eslavos. Suficientes motivos para que Piotr (Peter) trate de cambiar su destino, a pesar de que sea al precio de arriesgar su propia vida.
GUIÓN DEL TRABAJO:1.- Sitúa la acción de la novela en su contexto histórico: tiempo, espacio y procesos históricos a los cuales se refiere.
2.- Explica brevemente el origen de Piotr, como afecta a su familia y al resto de los vecinos la invasión nazi de Polonia, qué piensan sus padres sobre los nazis.
3.- ¿Quien y por qué hacen selecciones de chicos en el orfanato donde vive Piotr? ¿Por qué le seleccionan a él? ¿Cuál será su destino?
4.- A) Qué referencias hay en la novela a las ocupaciones de territorios por parte del ejército alemán, tanto antes de la guerra como a lo largo de ella; comenta sobre todo las referencias a la batalla de Stalingrado. ¿Coincide con la información de tu libro de texto?B) Cita ejemplos que aparecen en la novela relacionados con el “culto a la personalidad del Fürher”.C) Busca información sobre dos personajes históricos mencionados en la novela (Hitler, Himmler, Goebbels) y sobre las Leyes de Nuremberg.
5.- Comenta como son las relaciones de Piotr (Peter) con sus nuevos tutores, donde trabajan Herr y Fraude Kaltenbach y qué investigaciones realiza Herr Kaltenbach.
6.- ¿Como era la educación que recibía en la escuela? Explica a qué tipo de asociaciones juveniles pertenece Piotr (Peter) y qué tareas realizan los chicos y las chicas como consecuencia de la guerra.
7.- ¿Quienes son los jóvenes “swing” (estética, actitud...)? ¿Qué relación tienen los protagonistas con ellos? ¿Qué opina Herr Kaltenbach de ellos?
8.- ¿En que consisten “las actividades secretas” de Anna y sus padres? ¿Como colabora Piotr (Peter)?
9.- Explica brevemente:a) como son descubiertos yqué medio utiliza la Gestapo para descubrirlos.b) como logran huir y con qué problemas se encuentran
10.- ¿Qué descubre Piotr (Peter) sobre los experimentos médicos que hicieron los nazis? ¿A quien afectan?
11.- Explica el significado de algunos términos que aparecen a la novela: “Ausländer”, “Ostarbeiters”, “submarinos”, “reubicar”, “consumidores inútiles”, “Greifers”, “programa T-4 Aktion”.
12.- Opinión personal sobre la novela.

lecturas de 2013-2014