Guión de trabajo sobre la lectura

Nueva propuesta de lecturas.




los-girasoles-ciegos-mendez.jpg
los-girasoles-ciegos-mendez.jpg
Los girasoles ciegos
. Alberto Méndez

Premio Nacional de narrativa de 2005. Cuatro relatos de personajes perdedores en la guerra civil española: un soldado franquista que s epasa al bando republicano el mismo día de su derrota, un joven poeta refugiado en la montaña, un preso en las cárceles franquistas que se debate entre la delación y la integridad, aunque le lleve a la muerte, y un hombre que vivirá oculto en un armario de su casa.

1r.capítulo.
1. Sitúa brevemente la acción en su contexto histórico (temporal-espacial).
2. El protagonista:
2.1. ¿Quién es y cuál es su origen familiar?
2.2. ¿Qué postura toma al inicio de la guerra civil y por qué?
2.3. ¿Qué función lleva a cabo durante la guerra?
3. Explica la decisión que toma el protagonista cuando está acabando la guerra, y los motivos que lo llevan a ello. Relaciona dicha decisión con lo que le escribe a su novia: “tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio” ¿Qué quería decir? Cita otras frases del relato que reflejen esa reflexión y explica su significado. ¿Entienden los demás su decisión?
4. Resume su peripecia final y relaciónala con sus dos muertes.
5. Señala qué información proporciona sobre la represión franquista (cárceles, juicios...) y cómo describe el ejército republicano.
6. Al final del capítulo realiza la siguiente reflexión sobre los soldados que han ganado la guerra: “cuando regresen a sus hogares lo harán como extraños de la vida, se amalgamarán con los derrotados y acabarán temiendo igual que el vencido al vencedor real”. ¿Puedes explicarla?
7. Explica cómo la reconstrucción de la historia del protagonista es un ejemplo de lo que hemos estudiado al inicio del curso: fuentes que se utilizan, problemas y dificultades que la plantea la investigación histórica.

2º capítulo
1.Sitúa brevemente la acción en su contexto histórico. (2 líneas)
2. ¿Qué fuentes se utilizan para la reconstrucción de esta historia?
3. ¿Quiénes son sus protagonistas? Explica por qué están en ese lugar.
4. Analiza cómo va cambiando el estado de ánimo del autor del manuscrito, cómo tratan de sobrevivir y cómo va cambiando la relación con su hijo.
5. a)¿Por qué escribe tanto de derrota?
b)Comenta el significado de la frase “y yo me dejaré caer en los pastos que cubrirá la nieve para que de las cuencas de mis ojos nazcan flores que irriten a quienes prefirieron la muerte a la poesía”.
6. ¿A qué poetas se refiere cuando escribe sobre Miguel y Federico? Busca información sobre ellos

3r.capítulo
1.Sitúa brevemente la acción en su contexto histórico. (2 líneas)
2. Explica a qué se dedicaba el protagonista antes de la guerra, de qué se le acusa y qué misión real tenía.
3. Describe el lugar donde tienen lugar los interrogatorios y quiénes los realizan.
4. Sobre la cárcel:
-diferencias entre los presos (2ª y 4ª galería)
-cómo se organizan y el papel de Eduardo López
-condiciones
-relación con los carceleros
-algunos cambios: visitas, condenas, noticias del exterior.
5.Explica por qué hay una referencia a Carlos Alegría, cómo lo describe el protagonista y qué información se aporta sobre él que no se supiera en el primer capítulo.
6. a) Comenta qué significan las palabras que Carlos Alegría le dice a Juan Senra “tú y yo vivimos de prestado, tenemos que hacer algo para no deberle nada a nadie”.
b) Cómo influyen esas palabras y el fusilamiento de Eugenio Paz en la resolución final de esta historia?
7. ¿Qué era la Quinta Columna? Busca información sobre Líster, Azaña, Besteiro y Machado.

4º capítulo
1.Sitúa brevemente la acción en su contexto histórico. (2 líneas)
2. En el relato aparecen relatados los mismos hechos desde tres puntos de vista distintos. Identifica los hechos, los diferentes puntos de vista y señala cuáles son objetivos o subjetivos. ¿Qué recurso literario se utiliza para señalar la diferencia?
3. El hermano Salvador:
3.1.-¿Cómo justifica la guerra civil?
3.2.¿Cuál cree que es su misión respecto a Lorenzo?
3.3.¿Por qué identifica a la madre de Lorenzo con la Eva caída? ¿Coincide con la idea que tenía la Iglesia sobre la mujer?
3.4.¿Qué diferencias establece entre el hombre y la mujer?
4. Lorenzo:
4.1. Explica por qué recuerda aquellos años como “una inmensidad vivida en un espejo”, como un juego de silencios, oscuridades y miedos.
4.2. ¿Qué cambios experimenta en su educación?
4.3. Cómo influye la Iglesia en la moralidad de la época.
5. Ricardo Maza:
5.1. ¿Quién fue durante la República?
5.2. Oficialmente, ¿qué le ocurre al acabar la guerra?
5.3. ¿Cómo viven en la posguerra?
6. ¿Qué relación hay con el segundo capítulo? Comenta la información que añade sobre los protagonistas de dicho capítulo.
7. ¿Entiendes por qué este capítulo tiene el título de Los girasoles ciegos?

I. ¿Qué te ha emocionado o impactado más de cada capítulo? ¿Cuál de los capítulos te ha gustado más?
II. Opinión personal:
¿Te ha resultado fácil de leer? ¿Qué te ha aportado?



la_ladrona_de_libros_de_markus_zusak.jpg
la_ladrona_de_libros_de_markus_zusak.jpg
La ladrona de libros
. Markus Zusak

Novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial en Alemania: la guerra y el nazismo a través de los ojos de una niña, que se convertirá en ladrona de libros a medida que descubra el poder de las palabras.

1.- Realiza una breve reseña del autor.
2.- Sitú a brevemente la acción de la novela en el contexto histórico correspondiente (máximo 5 líneas).
3.- ¿Quién es la narradora? Cita frases de la novela que lo confirmen.
4.- ¿Quiénes son los Hubermann? Descríbelos y explica qué relación tienen con la protagonista y cómo va evolucionando dicha relación.
5.- En qué contexto se produce el robo del primer libro? ¿Y el del segundo?
6.- ¿Qué relación existe entre Liesel y Rudy? ¿Qué está dispuesto a hacer cada uno por el otro?
7.- ¿Quién es Max Vandenburg? ¿Qué relación tiene con Hans Hubermann? ¿Qué tienen en común Liesel y Max? ¿Cómo se va fraguando su amistad?
8.- En la relación que mantienen Liesel e Ilsa Hermann (la mujer del alcalde), ¿qué aporta cada una a la otra?
9.- ¿Qué son las Juventudes Hitlerianas? Cita las referencias que aparecen en la novela y busca más información sobre ellas.
10.- En la novela hay múltiples referencias a la política antisemita de los nazis: “la calle de las estrellas amarillas”, “la Noche de los Cristales Rotos”, “las leyes de Nuremberg” ¿cómo afectan a los protagonistas de la novela? Puedes buscar más información.
11.- ¿Cómo se describe los desfiles de judíos hacia el campo de concentración de Dachau? ¿Cuál es la actitud de la gente ante ellos? Justifica si la de Hans Hubermann puede calificarse, por sus consecuencias, de heroica o de irresponsable? Busca información sobre los campos de concentración, de trabajo y de exterminio, especialmente de Dachau.
12.- También hay muchas referencias a la Segunda Guerra Mundial. Cítalas y busca información sobre las consecuencias que tuvo la batalla de Stalingrado.
13.-¿Qué papel juega el sótano en la vida de Liesel? ¿Y el acordeón en la de Hans?
14.- En el sótano, Max sueña o fantasea con un combate de boxeo entre el Führer y él ¿Qué medios utiliza el Führer para vencerlo? ¿Qué significa?
15.- ¿Por qué se alude en la novela a Jesse Owens? Puedes añadir información.
16.- ¿Qué es el Mein Kampf? ¿Qué uso se le da en la novela? ¿Qué te parece?
17.- En la fábula que Max escribe para Liesel, titulada “El árbol de las palabras”, se expone el poder de las palabras. Explica cómo las utilizan, respectivamente, el Führer y la “recolectora de palabras” (Liesel). En relación con ello explica el significado de las siguientes frases: “El día era gris, el color de Europa” (el día que Liesel llega a Himmelstrase) y “Alemania era una nación de ideas cultivadas en un criadero”
18.- Explica porqué Liesel desea “matar las palabras” destruyendo los libros de la biblioteca y, a su vez, porqué Ilsa Hermann le dice que “las palabras también le habían salvado la vida”.
19.- Valoración personal de la novela.



La voz dormida. Dulce Chacón

LA_VOZ_DORMIDA.jpg
LA_VOZ_DORMIDA.jpg
Novela que da voz al silencio de las mujeres represaliadas por sus ideales republicanos. Relata la vida de presas republicanas al final de la guerra civil y refleja su coraje individual y la solidaridad entre ellas frente a las humillaciones y torturas que sufren a manos del Estado franquista.

1.- Realiza una breve reseña de la autora (dos líneas).
2.- Sitúa brevemente la acción de la novela en el contexto histórico (máximo 5 líneas). Justifica si está basada en hechos reales.
3.- En la novela aparecen personajes y datos históricos:
a) Explica porqué aparecen mencionados La Pasionaria, Azaña, Negrín y Victoria Kent. Busca información sobre ellos.
b) Cita acontecimientos relacionados con la Guerra Civil (1ª parte). Puedes buscar información sobre ellos.
c) Qué información aporta en la 3ª parte sobre la situación internacional de España tras la 2ª Guerra Mundial y la guerrilla antifranquista (maquis).
d) Qué información aporta sobre las Trece Rosas y porqué aparecen mencionadas (2ª parte, capítulos 12 y 13).
4.- ¿En qué ciudad y cárcel se encuentran las protagonistas de la novela? Describe su procedencia, su aspecto físico y su carácter. Di porqué está cada una de ellas en la cárcel y que les ocurre al final.
5.- Describe las condiciones de vida dentro de la cárcel y qué significó la llegada de Fernando como médico.
6.- Explica a qué se debe la escasa frecuencia de las visitas de familiares, qué ayudas reciben los presos/as y sus familiares, en qué trabajan los hombres y las mujeres en la cárcel y porqué lo hacen y qué formas de lucha o resistencia activa llevan a cabo.
7.- ¿Cómo es la relación entre las presas dentro de la cárcel? Describe la relación que se establece entre Reme y Tomasa.
8.- El personaje de Pepita, igual que Celia, representa a las mujeres que, solas, tuvieron que sobrevivir en la posguerra. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo y por qué se va implicando en la lucha clandestina? ¿Qué consecuencias tendrá?
9.- En la portada aparece una miliciana, que podría ser Hortensia, con un niño. ¿Qué es una miliciana?
10.- ¿Quién el Paulino (Jaime)? Como militante del PCE ¿qué cometidos tiene en la lucha antifranquista? ¿Qué le ocurre al final?
11.- En la novela se mencionan los indultos a los presos/as. ¿Qué es un indulto? ¿Con qué motivos se conceden?
12.- Explica la postura que mantiene la Iglesia ante los presos/as. Puedes basarte en el cura de la cárcel y en el tema del matrimonio de Pepita.
13.- En la novela se mencionan procedimientos de represión y torturas llevadas a cabo por falangistas. Cita algunas de las torturas mencionadas y explica en qué consistían los procedimientos de la “saca” (la “Pepa”) y el “mareo”.
14.- ¿Qué historia te ha conmovido más? ¿Habías leído algo sobre este periodo histórico y sobre este tema? Opinión personal sobre la novela.





Sin destino. Imre Kertész

SIN_DESTINO.jpg
SIN_DESTINO.jpg
Historia del año y medio de la vida de un adolescente húngaro, judío, en diversos campos de concentración nazis, y su regreso a la vida civil trás el final de la 2ª Guerra Mundial, escrita con objetividad y desde una distancia irónica. Basada en la experiencia personal del escritor, Premio Nobel de Literatura de 2002.

1.- Realiza una breve reseña del autor (2/3 líneas).
2.- Sitúa brevemente la acción de la novela en el contexto histórico correspondiente (máximo 5 líneas)
3.- Localiza en un mapa los lugares donde tienen lugar los hechos y el recorrido que efectuó el protagonista. Con otro color señala otros campos de concentración que se mencionan.
4.- ¿Qué significado tiene la fotografía de la portada? ¿Cuál hubieras puesto tú?
5.- Enumera ejemplos del trato discriminatorio sufrido por los judíos. Puedes añadir información. Contrasta la actitud de tio Vili y tio Lajos sobre el destino de los judíos y da tu opinión.
6.- ¿Quién es el protagonista? ¿Qué datos personales y familiares se aportan al comienzo del libro?
7.- ¿Cómo se toma la obligación de trabajar en la fábrica de Csepel y la posterior detención? ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué decide presentarse voluntario, junto con otros jóvenes, para ir a trabajar a Alemania? ¿En qué condiciones son trasladados?
8.- ¿Qué tipos de campos de concentración había? ¿Quién los custodiaba? Clasifica en los que estuvo el protagonista. ¿Qué tipos de presos había? (señala las diferencias según nacionalidad, religión, funciones o antigüedad).
9.- ¿Cómo describe el campo de Auschwitz? ¿Por qué se les realiza un examen médico nada más llegar? ¿Qué humillaciones sufren? ¿Cómo se van enterando de la función que tienen las “chimeneas”?
10.- ¿Qué diferencias había entre el campo de Buchenwald y el de Auschwitz?
11.- ¿Cuál es su campo de destino? ¿Cómo es? ¿Cuántos presos hay? ¿Qué trabajos realizan? Describe el cambio que se produce en la actitud del protagonista a medida que pasa el tiempo y el proceso de deterioro físico y de abandono que experimenta.
12.- ¿Cuáles eran las condiciones higiénicas y sanitarias en los hospitales de los campos? ¿Qué enfermedades eran las más frecuentes?
13.- ¿Qué piensa y por qué cuando lo trasladan, con otros enfermos, a Buchenwald?
14.- ¿Qué explicaciones da a las buenas condiciones con que son tratados en el barracón-hospital de Buchenwald? ¿Son descabelladas?
15.- ¿Cuándo y cómo son liberados? Puedes añadir información.
16.- Cuando regresa a casa ¿qué posturas mantienen el periodista y sus vecinos? ¿Cuál mantiene él? ¿Qué relación establece entre libertad y destino? ¿Explica esa reflexión el título del libro?
17.- Al final del libro dice que incluso en los campos había habido, a intervalos, algo que se parecía a la felicidad ¿a qué se refiere? ¿Puedes comprenderlo? Enumera algún ejemplo de solidaridad humana que se refleje en el libro y alguno de acciones “vergonzosas” pero necesarias para sobrevivir.
18.- ¿Habías leído anteriormente algo sobre este tema? Opinión personal sobre el libro.




SI ESTO ES UN HOMBRE de Primo Levi
Novela autobiográfica, escrita en 1946, por un superviviente de Auschwitz, que forma parte de una trilogía, donde reflexiona sobre el exterminio de los judíos en los campos de concentración nazis, aporta documentación , y da respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos los lectores interesados en este tema.
primo-levi.jpg
1.- Realiza una breve reseña del autor (2/3 líneas).
2.- Sitúa brevemente la acción de la novela en el contexto histórico correspondiente (máximo 5 líneas)
3.- Localiza en un mapa los lugares donde tienen lugar los hechos y el recorrido que efectuó el protagonista. Con otro color señala otros campos de concentración que se mencionan y di de qué tipo son.
4.- Cómo describe el viaje de deportación: duración, condiciones…
5.- Llegada al campo (Lager) de concentración:
-cómo son recibidos.
-descripción del Lager, del barracón dormitorio, de “la Buna”.
-prisioneros: cuantos había, en qué trabajaban, qué categorías de prisioneros había y cómo se distinguían, qué relaciones se establecen entre ellos.
-porqué lo llama “campo de aniquilación” (capítulo EN EL FONDO) y porqué defiende la necesidad de conservar la dignidad y la limpieza.
6.- Durante su primera estancia en el Ka-Be (enfermería) describe la vida allí como de limbo ¿por qué?
7.- En el capítulo LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS reflexiona sobre la lucha por la vida en el Lager, ¿por qué habla de selección natural y qué categorías de hombres establece? ¿Cuáles son, según él, las vías de salvación?
8.- ¿Cómo afectó al campo el inicio de los bombardeos aliados y el avance de las tropas rusas? ¿Cómo les afectó la llegada de nuevos prisioneros y de dónde proceden?
9.- En el capítulo EL ÚLTIMO afirma que los SS han conseguido destruir al hombre ¿por qué lo dice?
10.- La actitud que mantuvieron los trabajadores civiles hacia los prisioneros no siempre fue la misma. Compara la que mantuvieron Lorenzo y las chicas del laboratorio.
11.-En el capítulo HISTORIA DE 10 DÍAS relata los últimos días que pasó en el Lager y reflexiona sobre la “obra de bestialización llevada a cabo por los alemanes” ¿Cómo describe el Lager tras ser bombardeado? ¿Quiénes permanecen en él y por qué razones?
¿En qué condiciones lo hacen? ¿Cómo logran sobrevivir en su barracón?
12.- En el APÉNDICE da respuesta a algunas cuestiones. A mi juicio las explicaciones más interesantes son las que se refieren a:
-cómo pudo llevarse a cabo el genocidio de los judíos sin que “nadie supiese nada”.
-cómo es que no hubo fugas ni rebeliones masivas en los Lager.
-cómo se explica el antisemitismo de los nazis/ medidas adoptadas contra los judíos desde 1933 a 1944/ símbolos y hechos que demuestran que los judíos son para los nazis “ganado o deshecho”
Sintetiza las opiniones del autor respecto a esos puntos.
13. ¿Estás de acuerdo con el autor en las razones que da para explicar su supervivencia? ¿Entiendes ahora el título del libro?
14.- ¿Habías leído anteriormente algo sobre este tema? Opinión personal sobre el libro.