TAMBORES DE CRISTAL” de M. Carme Roca y Montse Ballarín. Edebé
Un periodista francés es contratado por una revista para realizar un reportaje sobre la situación política en la República Centroafricana. Una vez allí, descubre que la situación es peor de lo que pensaba (corrupción, asesinatos, violaciones, sida...). En su investigación le ayudan, entre otros,una adolescente que conoce de cerca la violencia.
8423680126_Tambores.jpg
crédito imagen
1.- Señala en un mapa el país donde tiene lugar la acción de la novela y señala, también, otros países cercanos que aparecen mencionados y di porqué son mencionados. Resume los datos que aporta el libro sobre el país: su historia y su situación actual.

2.- A) ¿Cómo se describe el clima del lugar? ¿Cuál es la estación de las lluvias?
B) ¿Cómo se describe el mercado central de Bangui: qué se puede encontrar allí, quienes acuden?
C) ¿Cómo son los servicios sanitarios del país? ¿Cuáles son las enfermedades más comunes y de mayor mortalidad?

3.- ¿A qué se dedica Jacques Breuil y qué busca en África? ¿Qué llevó a Sophie a África y a qué se dedica?

4.- Descripción del poblado en el que vive Naorine:
a) ¿cómo ha llegado allí?
b) ¿cómo es el poblado y las casas? ¿de qué viven?
c) ¿qué creencias religiosas y referidas a las enfermedades tienen? ¿cuáles son sus valores y tradiciones?

5.- ¿Qué relación tienen Otomba y Sophie con Naorine? ¿Qué aprende de cada uno de ellos?

6.- ¿En qué trama se ven envueltos los protagonistas de la novela? ¿El papel que desempeñan Paul y Jacques se corresponde con el de los periodistas en la realidad?

7.- ¿Por qué se dice, en el capítulo 2, que en África “se utiliza la violencia sexual como arma de guerra”? ¿Y por qué, en el capítulo 4, se dice que “las mujeres africanas mantienen la economía cotidiana”?

8.- ¿Por qué resulta difícil que los “niños soldado” se adapten a una vida sin violencia? ¿Qué personaje sirve de ejemplo?

9.- Explica que quiere decir Otomba cuando, en el capítulo 5, utiliza la metáfora sobre los “tambores de madera y los tambores de cristal”. ¿Entiendes por qué da título a la novela?

10.- Opinión personal.



MUNDO DEL FIN DEL MUNDO de Luis Sepúlveda, Editorial Tusquets.
Un adolescente se embarca, durante las vacaciones de verano, en un ballenero que le llevará a los mares más meridionales de América del Sur, allí donde se termina el mundo. Años más tarde, convertido en peridista y miembro de Greenpeace, vuelve allí por una razón distinta: denunciar a los barcos piratas que están depredando la fauna marina.
chile__Patagonia01.jpg

PRIMERA PARTE:
1.- ¿En qué país y en qué océano tienen lugar los hechos narrados en esta primera parte de la novela? ¿En qué hemisferio se encuentran?
2.- ¿Qué libro despertó al protagonista, en su adolescencia, el deseo de embarcarse como tripulante? ¿Lo has leído?
3.- ¿En qué época del año realizó el viaje y por qué? ¿Qué buscaba con ese viaje? ¿Por qué resultó difícil? Describe el relieve costero de los lugares recorridos (también encontrarás información en la 3ª parte). Señala en un mapa el viaje que realizó.
crédito imagen
SEGUNDA PARTE:
4.- ¿En qué país vive el protagonista en su edad adulta? ¿Por qué vive fuera de su país de origen? (la respuesta está al comienzo de la 3ª parte). ¿A qué se dedica? ¿Qué temas le preocupan? ¿Por qué decide regresar a su país?
5.- Señala en el mismo mapa el trayecto del viaje en avión que realiza.
6.- ¿Qué decidió en 1986 la Comisión Ballenera Internacional? ¿Qué países no cumplen los acuerdos?
7.- ¿Por qué el capitán Tanifuji se autodenomina “el depredador del Pacífico Sur”? ¿Por qué choca con Greenpeace? ¿Qué otras misiones realizan barcos de esa organización ecologista?

TERCERA PARTE:
8.- ¿Qué pueblos indígenas se mencionan como habitantes de esas tierras antes de la llegada de los europeos? ¿Qué actitud mantuvieron los europeos con ellos? ¿Qué consecuencia tuvo?
9.- ¿Qué descubre el capitán Jorge Nilssen respecto a los buques factoría? (si son legales o no, qué métodos utilizan, qué cambios operan en el comportamiento de la fauna marina…). ¿Cómo explica Pedro Chico el “suicidio” de las ballenas?
10.- Opinión personal ¿A quién recomendarías este libro?



129_94870piel_memoria.jpg
“LA PIEL DE LA MEMORIA” de Jordi Sierra i Fabra Editorial EDELVIVES, Col. Alandar nº 1
“ La vida de Kalil Mtube, un niño africano de 12 años, cambia drásticamente cuando su padre lo vende y es obligado a trabajar como esclavo en una plantación de cacao. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Aunque logra escapar, Kalil tendrá que recorrer un largo camino antes de alcanzar la libertad.”

1.- Señala en un mapa el itinerario que sigue el protagonista (con un color) y otros países cercanos que son mencionados en el libro (con otro color); di por qué son mencionados.
2.- A) ¿Cuál es el clima del lugar donde transcurre la acción? ¿Cuál es la estación de las lluvias? ¿Cómo son éstas? ¿Coincide con lo que has estudiado?
B) ¿Qué diferencia hay entre el paisaje de la aldea donde nace el protagonista y el paisaje de la plantación de cacao donde trabaja?
3.- Describe al protagonista: edad, dónde nace, su familia, qué le ocurre a lo largo del libro.
4.- ¿Qué relación tienen con el protagonista Masa Bissou y Big Ngu? ¿Qué aprende de cada uno de ellos?
5.- De los otros personajes que aparecen en el libro, describe uno que te parezca positivo y otro que te parezca negativo y razona tu respuesta.
6. La plantación: describe en qué consiste el trabajo en la plantación de cacao, quien trabaja en ella, de qué depende el éxito de la cosecha, cuáles son las condiciones de trabajo (horario, salario, vivienda, comida, castigos, enfermedades o causas de muerte más frecuentes...).
7.- Las ciudades: qué cosas de ellas asombran al protagonista, describe cómo son las calles y las carreteras, el tráfico, los autobuses, la vestimenta de las mujeres, la actividad de los hombres blancos...
8.- Explica por qué piensa el protagonista que hay que conservar la memoria del pasado.
9.- ¿Qué reflexiones hace el protagonista en el epílogo del libro?
10.- Opinión personal. ¿A quién recomendarías este libro?


"LA AVENTURA DE SAÍD__” de Joseph Lorman
aventura_de_Said.jpg
Seducido por el coche de Hussein y empujado por la falta de expectativas, Saïd, un joven marroquí, decide dejar su pueblo, su familia y sus amigos para lanzarse a la aventura de abrirse camino en Barcelona. Pero pronto comprueba que las cosas no son fáciles para los que huyen de la miseria”.

1.- ¿Por qué crees que Saíd decide realizar esta aventura? ¿Encuentra lo que espera? ¿Por qué?
2.- ¿Quiénes encuentran a Saíd en la “pátera”, como se entienden con él, por qué no le descubren a la policía y donde le dejan?
3.- ¿Quienes son Carl y Maria y qué importancia tienen en la vida de Saíd?
4.-¿Por qué Saíd era conocido, entre los amigos, como “el fantasma” ?
5.- Saíd se sincera con Carl y Maria, y les cuenta su vida en Xauen. ¿Puedes resumirla brevemente?
6.- En la vida de Saíd hay tres mujeres, “las tres diferentes, pero fascinantes” (página 65). Nómbralas y explica su importancia en la vida de Saíd.
7.- Explica, brevemente, los trabajos que desarrolla Saíd en Barcelona.
8.- Relata el ataque que sufren Ana, Saíd y Ahmed después de ensayar con el grupo Baraca.
9.- Saíd abandona la casa de Hussein. ¿Por qué lo hace y cuál es su nuevo domicilio?
10.- Hussein idea un plan para contrarrestar la violencia racista. ¿En qué consiste? ¿Como reacciona Saíd?
11.- ¿Qué favor le pide Saíd a Hussein cuando los “skins” querían acabar con Ana? ¿Como afectó a la vida de Hussein?
12.- ¿Quien es Rambo?
13.- Saíd y el taxista no querían testificar en el juicio contra los “skins”. ¿Por qué cambian de opinión y participan en el juicio?
14.- ¿Qué problema social plantea el libro? ¿Te ha cambiado la lectura del libro tu opinión sobre la inmigración?
15.- Opinión personal.