GEOGRAFÍA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

Información sobre el temario, las pruebas de Acceso a la Universidad, los criterios de calificación y modelos de exámes de años anteriores se encuentran en la página de la Universidad de Castellón.

TEMARIO


Los contenidos de la materia de Geografía de 2º de Bachillerato, desde el curso 2009-2010, están estructurados en 5 bloques temáticos. Uno procedimental, "Contenidos comunes al conocimiento geográfico", y cuatro conceptuales, "España en Europa y en el mundo", Naturaleza y medio ambiente en España", "Territorio y actividades económicas en España" y "Población, sistema urbano y contrastes regionales en España".
Los contenidos prioritarios establecidos por la Comisión de Geografía de las Universidades de la Comunidad Valenciana son: climatología, relieve y los problemas del agua; demografía y sistemas urbanos; espacios agroindustriales y actividades del sector terciario; España y la UE.​


CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO


I. CONTENIDOS COMUNES AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
-Definición de un problema referido a un proceso geográfico y formulación de hipótesis de trabajo.
-Análisis de las distintas variables ecogeográficas que intervienen en los sistemas de organización territorial para llegar a una síntesis explicativa.
-Utilización crítica de datos y elaboración de informaciones utilizando diversos códigos comunicativos: verbal, cartográfico, gráfico y estadístico.
-Corrección en el lenguaje y utilización adecuada de la terminología específica.
-Responsabilidad en el análisis y valoración de las repercusiones socioeconómicas y ambiéntales de la explotación de los recursos. Producción y consumo racional.

II. ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO
-El espacio geográfico: noción y características del espacio geográfico; elementos e instrumentos de información y representación geográfica; nociones de análisis de localizaciones y distribuciones espaciales.
-Globalización y diversidad en el mundo actual: procesos de mundialización y desigualdades territoriales; clasificaciones de las áreas neoeconómicas.
-España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos. Políticas regionales y de cohesión territorial. La posición de España en la Unión Europea.
-Rasgos geográficos esenciales de España: situación geográfica; contrastes y diversidad internos; posición relativa en el mundo y en las áreas socioeconómicas y geopolíticas.
-La ordenación territorial actual del Estado en Comunidades Autónomas como resultado de procesos y proyectos históricos contemporáneos.
-El espacio geográfico de la Comunidad Valenciana.

III. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA
-Los elementos que estructuran el medio físico: las unidades del relieve, los contrastes climáticos, las aguas, las formaciones vegetales y los suelos. El problema del agua en la Comunidad Valenciana.
-La variedad de los grandes conjuntos naturales españoles: identificación de sus elementos geomorfológicos, estructurales, climáticos y biogeográficos.
-Naturaleza y recursos en España: materias primas, fuentes y recursos energéticos.
-Naturaleza y medio ambiente: la interacción entre el medio físico y la sociedad, los problemas medioambientales y las políticas españolas y comunitarias de protección de los espacios naturales, conservación y mejora.

IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA
-Acción de los factores socioeconómicos en el territorio español: evolución histórica, panorama actual y perspectivas.
-La pluralidad de los espacios rurales: transformación y diversificación de las actividades rurales y su plasmación en tipologías espaciales diversas; las dinámicas recientes del mundo rural. La situación española en el contexto de la UE.
-Los recursos marinos, la actividad pesquera y su reconversión y la acuicultura.
-Los espacios industriales. Fuentes de energía y aprovechamiento energético. La política territorial de modernización de la industria y sus consecuencias. El sector secundario español en el marco europeo.
-Las actividades del sector terciario. El comercio y la red de transportes: la vertebración territorial. Los espacios de ocio. El turismo.
-El sector primario, la industria y el sector terciario en la Comunidad Valenciana.
-Las repercusiones socioeconómicas y ambientales de la explotación de los recursos. Producción y consumo racional.

V. POBLACIÓN, SISTEMA URBANO Y CONTRASTES REGIONALES EN ESPAÑA
-La población española. La estructura biodemográfica y laboral. Evolución demográfica y desigualdades espaciales. La importancia de la inmigración. La población de la Comunidad Valenciana.
-Procesos de urbanización. Morfología y estructura de las ciudades. Morfología y estructura de las ciudades de la Comunidad Valenciana. Los sistemas de ciudades y las redes de transporte. Las actividades y funciones urbanas. El impacto ambiental.
-Las disparidades regionales y la ordenación territorial. Las políticas estatales para superar los desequilibrios regionales.


CRITERIOS DE CORRECCIÓN
En función del tipo de problema geográfico que se plantee, los alumnos/as tendrán que responder a algunos de estos criterios:
Utilizar diversos modos de razonamiento geográfico: por ejemplo
-acotar y combinar en sus escalas precisas los elementos que permiten definir los problemas espaciales del territorio español.
-precisar la distribución de elementos geográficos en el espacio que permiten plantear la diversidad u homogeneidad del territorio.
-localizar espacialmente un hecho o un proceso geográfico al que alude el problema planteado, teniendo en cuenta diversos factores.
-explicar una dinámica ecogeográfica como la interacción de distintas variables.
Estos modos de razonamiento suponen una progresiva complejidad, por lo que debe valorarse más la explicación acerca de porqué un hecho geográfico se localiza en un determinado espacio, que describir una distribución de un hecho geográfico.

Aplicar los métodos específicos del conocimiento geográfico para explicar una situación espacial: es decir
-definir el problema geográfico mediante la identificación de sus componentes relevantes, de tal forma que pueda formular hipótesis utilizando los conceptos precisos.
-utilizar algunas técnicas (relativas a la cartografía o estadística) para transformar los datos y así poder verificar las hipótesis, extrayendo algunas conclusiones.

Utilizar conceptos geográficos de modo apropiado:
-se valorará la coherencia de los argumentos, o sea, la relación entre los conceptos; la utilización de conceptos relevantes para elaborar una explicación válida (no una repetición memorística de los conceptos aprendidos)
-no es suficiente citar los conceptos, sino saber aplicarlos a una situación concreta, a través de una descripción o explicación de un hecho o un proceso espacial en la que aparecerá, ineludiblemente, asociado a otros conceptos, de forma que el relato resulte coherente.
(En esta línea, deberá tenerse en cuenta el nivel de abstracción que implican ciertos conceptos, por ejemplo, “densidad”, que relaciona los conceptos de “población”, “superficie” y “tiempo”, es un concepto más sencillo que el de “medio físico”, que incluye “relieve”, “vegetación”, “clima”, “suelos” entre otros, que, a su vez, incluyen otros muchos; por ello se dice que es un concepto más abstracto)

Reconocer una situación geográfica a partir de documentos:
-también se valorará si el alumno/a diferencia en un documento lo que es una opinión y lo que es una explicación fundamentada, lo que es un dato y lo que es la interpretación del mismo.

Comunicar su explicación de la realidad socio-espacial a la que se refiere el problema planteado, mediante la utilización adecuada de diferentes códigos:
-en la elaboración de un mapa temático se valorará cómo ha agrupado los diferentes valores (qué tratamiento estadístico les ha dado: si ha utilizado la mediana, por ejemplo), cómo lo ha representado, si ha utilizado símbolos acompañándolos de su correspondiente leyenda de modo que la información sea legible.
-en la elaboración de un informe se deberá valorar:
-si la exposición es ordenada y coherente y la argumentación sigue unos pasos lógicos
-si están bien organizados los párrafos
-si se identifican rápidamente las ideas centrales
-si se establecen las relaciones de causa-efecto
(es conveniente la elaboración de un guión previo)

Identificar y plantear los principales problemas medioambientales o las posibles repercusiones en el espacio de las actividades humanas:
-esto implica el análisis de los factores naturales o sociales que configuran el espacio; este criterio está relacionado con el anterior de la conceptualización.

Emitir juicios de valor fundamentados acerca de las actuaciones sociales en el espacio o de proyectos de ordenación del espacio:
-identificar posibles conflictos de intereses entre distintos grupos sociales.




CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE GEOGRAFÍA EN LA PAU
La primera pregunta tendrá carácter práctico y consistirá en la eleboración o reeleboración de una gráfica o de un mapa temático.
La segunda pregunta consistirá en la interpretación tanto del documento anterior como del resultado, valorándose a partir de las descripciones factoriales aprendidas a lo largo del curso.
La tercera y la cuarta pregunta consistirán en preguntas teóricas y se plantearán de acuerdo con los campos temáticos tratados en las preguntas anteriores, en ellas podrán buscarse explicaciones sobre las causas y las consecuencias de los fenómenos geográficos analizados, así como sobre sus características y dinámicas territoriales. Las respuestas podrán apoyarse en interpretaciones de la documentación aportada o en los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo del temario.

PUNTUACIÓN DE LAS PREGUNTAS: entre dos y tres puntos cada una.

MODELOS DE EXÁMENES PAU:se pueden consultar los modelos de exámenes de Geografía que han salido en las pruebas de selectividad de cursos anteriores y los criterios de calificación.